domingo, 13 de mayo de 2012

La Primavera en #140Caracteres

AFORTUNADAMENTE Las redes sociales y en especial Twitter han sido partícipes de las mofas y condenas de las numerosas noticias de esta primavera de 2012.

No logro alcanzar el motivo por el cual la celebración de unos aficionados ante la victoria de su equipo de fútbol se convierte en una batalla campal en las calles de las ciudades. En la victoria de la final de la reciente Europa League del Atlético de Madrid más de 50 ultras del equipo madrileño fueron detenidos en las inmediaciones de la plaza de Neptuno por desórdenes públicos, agresión a la autoridad y un sinfín de actos vandálicos. En ocasiones la manera de apaciguar estos actos es igualmente reprochable hacia las autoridades del orden; una respuesta desmedida como quedó clara en Bilbao durante la celebración de su equipo ante el Shalke-04 cuando un disparo con una pelota de goma alcanzó la cabeza de Iñigo Cabacas y acabó con su vida. Por ese hecho, la Ertzaintza e interior paralizaron provisionalmente el uso de pelotas de goma al detectarse cartuchos con exceso de pólvora en una comisaría vasca.

En el caso de la manifestación del 12M fue ejemplar la actuación y postura de las fuerzas del orden ante las numerosas manifestaciones en diversas ciudades de todo el estado, y en especial la de Sol en Madrid que evitaron un mal mayor en caso de haber intentado disolver la concentración de más de 50.000 personas a pesar del “toque de queda” impuesto por la delegación del gobierno que se iniciaba a media noche del día 12M. Horario que no fue respetado por los concentrados aunque si con una actitud pacífica y ejemplar.

Ejemplar fue el bombardeo de críticas y mofas que recibieron Felipe Juan Froilan y su abuelo el Rey Don Juan Carlos por su disparo en el pié y su “inoportuna” caída y posterior operación de cadera durante un viaje de caza a Botswana. Éste primero sin consecuencias judiciales sobre sus progenitores aunque no llegaba a la edad mínima para la manipulación de ese tipo de armas. Estos hechos afectan gravemente la imagen pública de la Monarquía ya erosionada por la imputación de Urdangarín. Esta circunstancia motivó que las fuerzas de izquierda y algunos grupos nacionalistas criticaran con gran dureza el viaje de caza de Don Juan Carlos “con la que está cayendo” y justo durante la operación que estaba llevando a cabo el gobierno Argentino (Fernández de Kirchner a su cabeza) de expropiación y posterior nacionalización del 51% de las acciones de la filial de Repsol (YPF).

A diferencia de Fernández de Kirchner, el gobierno español se ve obligado a rescatar y nacionalizar a Bankia aportando miles de millones de euros de dinero público para ayudar a un sector que con su bancarrota (nunca mejor dicho) nos trasladaría a un colapso total de la economía. Colapso que sufren multitud de familias españolas en su economía pero en este caso sin ninguna ayuda o facilidad para salir a flote y divisar un horizonte algo más sosegado. Paradójicamente el sector bancario siempre se ha beneficiado de las decisiones y reformas que han llevado a cabo los gobiernos aun siendo uno de los máximos responsables de la crisis mundial.

Crisis que se ve acentuada por los cuantiosos recortes en Educación y Sanidad que están provocando multitud de protestas a diario y en todos los rincones de España. A pesar de la losa de más de 5 millones de parados y aconsejado por Bruselas y Ángela Merkel, nuestro recién estrenado gobierno se atreve con más de 10.000 millones de euros de recortes en Educación y Sanidad. Dos derechos constitucionales que se ven sometidos a la mayor atrocidad en los últimos 35 años.

Más de 35 años son los que lleva la primera imputada (María Gómez Valbuena “Sor María”) por el robo de niños que ante el Juzgado de Instrucción de Madrid se ha acogido a su derecho a no declarar en su comparecencia y tuvo que abandonar los juzgados custodiada por una decena de policías. Numerosos fueron los engaños que recibieron las madres para arrebatar a sus hijos y a su vez venderlos o darlos en adopción ilegal. El portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, aseguró que la Iglesia “no va a oponer resistencia” a que se investigue el caso de los niños robados sino que “va a colaborar con la Justicia”, y consideró “poco noble” cuestionar a las Hermanas de la Caridad.

¿Qué será lo siguiente que tengamos que leer o escuchar sobre recortes, perdidas de derechos o desgracias? A éste ritmo las redes sociales no van a dejar títere con cabeza al menos mientras no se vea recortado NUESTRO DERECHO A EXPRESIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario