domingo, 17 de marzo de 2013

La Democracia existe y no está en crisis.

Puede sonar rotundo y contracorriente, pero creo ciegamente que, lo que creemos que es el problema actual, no es el sistema en sí. La Democracia funciona y las crisis sistémicas de las que tanto se habla, se refiere al (neo-) capitalismo mal aplicado; es decir, a la salsa del plato y su guarnición.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Principio KISS

Keep It Simple, Stupid! Traducido literalmente al castellano quiere decir “Mantenlo Sencillo, ¡Estúpido!”. Es un principio aplicable a cualquier ámbito que se pueda uno imaginar: desarrollo de producto o servicio, gestión de proyectos, procesos, etc… Cualquier sistema, cuanto más sencillo sea, cuanto más claras estén sus partes y funciones, cuanto más fácilmente sean detectables los errores que se puedan producir, mucho mejor.

martes, 12 de marzo de 2013

Sólo le pido a Dios...

Como en la canción de Ana Belén y Víctor Manuel, me gustaría pedirle a Dios algunas para el futuro, que se nos presenta incierto y, al mismo tiempo, lleno de esperanza. Pero dado que la lista es larga me limitaré a pedir una: "que triunfe la decencia".

Así, a partir de ahora no voy a pedir políticos de altura; solo políticos que hagan lo mismo que pregonan, o que pregonen lo mismo que hacen.

domingo, 10 de marzo de 2013

“Yes, Spain is different”

Últimamente no hacen más que pasar por la tele reportajes sobre Finlandia. Sospecho que algún programador con resentimiento social se alegra en restregarnos por los ojos el sistema educativo de los finlandeses, la madurez de la democracia finlandesa, la entereza de la clase política finlandesa, recreándose, el muy sádico, en pasar una y otra vez esas imágenes tan perturbadoras de un puñado de ministros yendo a su trabajo en bicicleta. Y cuando crees que se le agota el tema, te pasa a un reportaje sobre Suecia o Islandia.

sábado, 9 de marzo de 2013

¡Aquí no me quedo!

Un 6 de Diciembre de 2014 llamaron a casa los de la Fundación Inspiración Marte. Había sido elegido para el viaje a Marte que financiaba el multimillonario Dennis Tito. No se preocupen, no les voy a aburrir con todas las pruebas a las que me sometieron antes de partir. Ya habrán visto multitud de películas de Hollywood sobre el tema. Voy al grano, salimos de la Tierra la noche del 5 de enero de 2015 y regresamos sin muchas novedades dos años y medio después.

martes, 5 de marzo de 2013

El robo perfecto

Un día decidí que quería ser cantante. En la primera sesión, el profesor de canto me dijo: tiene usted poca voz, pero muy desagradable. Dejé, pues, la canción y probé con la guitarra. Ni una semana llevaba cuando mis vecinos me regalaron un libro, Cómo superar la crisis de los cuarenta sin caer en el ridículo . Entendí la indirecta y colgué la guitarra. Entonces me hice la inevitable pregunta: si no soy cantante, ni músico, ni futbolista de élite, ni escritor de éxito, ni sirvo para profesor ni para albañil ni para taxista, para qué coño he venido yo a este mundo.